lunes, 10 de octubre de 2011

Ensayo comparativo entre, el extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde y Mary Reilly.

En el siguiente ensayo comparativo, se analizará la caracterización de los personajes, el tiempo, y el espacio en el que transcurren estos dos textos del cine y la literatura.
  Estos dos textos, transcurren en Londres, en plena época victoriana, a fines del siglo XIX. En ese entonces, Inglaterra estaba pasando por un proceso de industrialización en el cual la mano de obra era reemplazada por maquinarias, es por eso que había tanta diferencia entre las clases sociales. Esto se ve muy bien representado cuando Utterson y Enfield describen el lugar por donde caminan.
                                           
                      "La calle lucía en contraste con sus alrededores deslucidos como el fuego
                                                   en la espesura de un bosque"

  En el film, las calles se ven muy concurridas, y se usan factores como, un caballo de color negro, ratas, sangre de la carnicería corriendo por la vereda, como para introducir al lector, en el tipo de película que se va a ver, también se usan estrategias, para comparar al padre de la sirvienta con Hyde, en su forma de caminar y otros aspectos, relacionados con su violencia.
Mary Reilly junto a Mr Hyde
  A comparación con la película, en el libro de Robert Stevenson, la focalización es desde el punto de vista de varios personajes, como por ejemplo, Utterson, Lanyion, entre otros. En cambio, en el film de Stephen Frears la focalizacion es desde el punto de vista de una sirvienta llamada Reilly, que se enamora del Dr Jekyll, pero también de Hyde, ya que ella veía representado ese desdoblamiento, con el de su padre cuando estaba alcoholizado, pese a que este la golpeaba y torturaba, cuando no estaba bajo los efectos del alcohol ella lo quería.
  Esta relación con  su padre la llevó a enamorarse de Hyde, quien en la película está representado como una persona alta, pelo largo, muy buen mozo, mientras que en el libro se lo describe como una criatura grotesca, desagradable a la viste y al tacto, Enfield lo relacionó con el diablo, con una criatura del inframundo.

                      "Aquel hombre no parecía humano; semejaba un juggernaut infame [...]
                      El mostraba una total indiferencia y no ofrecio resistencia, pero me dirigió
                      una mirada de tan mal cariz que sentí un sudor frío".

  En la película y en el libro se usan distintos factores para resaltar la aparición de Hyde, a diferencia del libro, la película, tiene la ventaja de poder utilizar los recursos audiovisuales, es decir, con con los sonidos y las caras de los personajes, nos podemos dar cuenta mas facilmente de lo que esta por venir. Además de esto, algunos factores que se utilizan son por ejemplo cuando aparece Hyde, la pantalla es más oscura, el sonido más intento, la vestimenta de Reilly es negra. En cambio, en el libro, se utilizan estrategias de descripción, ya que al no contar con los efectos sonoros y visuales, lo que le queda, es describir el marco en el cual se presenta este personaje, generalmente el marco es oscuro, con niebla en caso de estar en el exterior, tenebroso, solitario, personas grotescas entre otros.
  En conclusión, existen muchas similitudes entre el film y el libro, aunque también podemos encontrar otras tantas diferencias, como por ejemplo, el tipo de focalizacion, la metamorfosis de la película que en el libro no aparece, entre otras. Creo que mas alla de eso, la película representa correctamente al libro, pese a algunas pequeñas diferencias que logicamente son cambiados a gusto del autor.

2 comentarios: